[Experiencia] La rueda de la vida

3.3
(3)

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.”

Agatha Christie

 Hoy ya quiero empezar a contaros técnicas, pero no solo la teoría, que es lo de menos, sino también mi experiencia usando las técnicas o dinámicas.

En este caso, hoy, voy a escribir sobre la primera que utilicé en mi primera sesión, y es la rueda de la vida. Es posible que hayáis escuchado hablar ya mucho de ella, o que os suene, es posible, pero como he dicho, os la voy a contar, contando una experiencia, que creo, que es la mejor manera de ilustrarlo.

Esta técnica, sobre todo, la he usado en primeras sesiones y para gente que sentía que tenía algo que cambiar pero no sabía realmente qué, básicamente en sesiones de exploración. Sobre todo, esta herramienta ayuda a tomar conciencia a nuestro coachee sobre su estado actual.

Esta herramienta nos muestra una representación gráfica del estado actual del coachee, y también del estado deseado, a donde el coachee quiere llegar en las diferentes áreas de la vida. Entonces, del estado deseado, también no sale una rueda de la vida, una nueva rueda (puedes ver la imagen de más abajo, es una rueda de la vida real).

Algunos de los objetivos de esta herramienta son: analizar la vida del coachee de manera general, conocer el grado de satisfacción del cliente con su vida, como os contaré a continuación, y sobre todo, para empezar a trabajar y sacar planes de acción, poder tener objetivos de mejora en las diferentes áreas que tocamos en la rueda que ayuden al coachee a ser más feliz.

Metodología de la herramienta

Como he comentado antes, la rueda de la vida se divide en varias secciones o varias áreas de la vida, podemos utilizar o los normalmente utilizados son: desarrollo personal, hogar, salud, trabajo, amigos, amor, dinero y hobbies.

Se puede hacer variaciones adaptadas a coachees o a entornos por ejemplo en tema laboral, diferentes áreas del trabajo, pero en este caso, yo, utilicé estas áreas de la vida.

En primer lugar, le pedí a mi coachee que del 0 al 10, puntúe el grado de satisfacción en cada una de las áreas (en la imagen el color rojo), e ir anotándolas en la rueda, y al final unir todas. Y también puedes preguntar, de forma general, cuál es el grado de satisfacción con su vida, en general y luego ir una por una.

Luego, hacer el ejercicio de ponerse en situación de que ha pasado un año (lo que podemos llamar Role Play), y ha sido el mejor año de su vida, tal que su grado de satisfacción en cada área ha pasado de la puntuación inicial a un 9 (9 porque siempre se puede mejorar como para poner un 10). Por ejemplo, en la imagen, en 2017 su grado de satisfacción es de 6, y pasado un año de 9.

Una vez esto, mi papel como Coach, es ayudar a mi coachee a averiguar que ha pasado durante este año en cada una de las áreas para mejorar de un 6 a un 9 en este caso. Se puede hacer la nueva rueda de la vida con la puntuación de 9, como se ve en la imagen e azul.

Y para acabar, una vez tenemos las dos ruedas hechas, comenzamos a elaborar un plan de acción y objetivos por cada área para poder lograr el estado deseado, ese 9 en la vida. Yo sugerí a mi coachee que pensara y me dijera una o dos acciones que podría hacer para mejorar su situación en cada área.

Estos son los pasos que seguí para llevar a cabo y a continuación, os dejo la imagen de la rueda de la vida real de mi coachee.

Captura de pantalla 2017-04-17 a las 22.49.59
Rueda de la vida real

Al final, la comenté después de todo el proceso, que por qué objetivo la gustaría empezar a trabajar en próximas sesiones, y así empezar por lo que ella quisiera, le apeteciera, etc.

Mi experiencia y mis sensaciones en la sesión

También quiero compartir con vosotros como me sentí en la sesión, qué iba sintiendo puesto que fue mi primera sesión.

Al ser el primer contacto con la herramienta y con el Coaching, ya que también fue mi primera sesión como tal como he comentado en alguna ocasión antes, me sentía un poco nerviosa, con el sentimiento de si lo haré bien o no, aunque supongo que cuando te enfrentas a algo nuevo, siempre tienes esos nervios.

No obstante, con muchas ganas de emprender ese camino, solo en el primer módulo me habían transmitido muchísimo sobre esta profesión, como no Enrique Jurado, un gran Coach, persona y facilitador.

Mi coachee también me lo puso fácil, estaba realmente interesada en comenzar este proceso, y entre las dos creamos un ambiente relajado y tranquilo. Así que por eso, me fui también tranquilizando a lo largo de la sesión. Y como digo en más de una ocasión, el ver en su cara como va cambiando el estado, como se iba animando, eso, a mi también me hacía estar más tranquila y confiar en lo que hacía.

Sensaciones de mi coachee

Por lo que me dijo y por lo que la fui calibrando, también pude saber/intuir lo que mi coachee fue sintiendo.

Al principio, sentía que estaba un poco incómoda en el sentido que no sabía que la esperaba en la sesión y qué iba a hacer, supongo que porque era una experiencia que no había vivido, pero mientras avanzaba la sesión se fue abriendo y contando cosas, se fue sintiendo más cómoda, me dio la sensación de que se sentía escuchada y desahogada.

De hecho, al final de la sesión me agradeció lo que hicimos, que se sentía como más liberada y que había pensado en cosas que antes no se había parado a pensar, qué era realmente lo que quería y no ir día a día con lo que debía hacer, que había pensado en ella realmente en lo que quería y necesitaba para tener una vida plena.

Y eso, eso es lo que realmente me llena de las sesiones, el saber que puedo ayudar a la gente, y un simple gracias, y lo que veo yo en sus caras al comenzar las sesiones y cómo se van, es lo que realmente vale la pena de esta profesión, de todo, me sobre todo me llevo eso.

A parte de mi copia, se llevó la rueda de la vida y el plan de acción para recordarse cada día esas acciones a llevar a cabo y concienciarse y pensar en qué trabajar las próximas sesiones.

Terminando…

Me apetecía a parte de contaros una herramienta del Coaching, hacerlo contando una experiencia real, ya que qué mejor que hablar de algo desde la experiencia, otra cosa que he aprendido estos meses.

Creo que se transmite mucho más compartiendo desde la experiencia, que no solo desde el conocimiento.

Espero que os haya sido de interés, y si alguno estáis interesados en probar, no lo dudéis, contactar conmigo y yo encantada de ofreceros todo lo que sé =).

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “[Experiencia] La rueda de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.