El hombre en busca de sentido

0
(0)

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos”

Viktor Frankl

Este libro se ambientado en los años 40 en los campos de concentración nazis, en Viena. Una gran hilera de tumbas alineadas, muchas muertes, y muchos sufrimientos. En una de esas vidas tan sufridas está la de Viktor E. Frankl, el autor de este libro, El hombre en busca de sentido.

Para empezar, Viktor Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la logoterapia (ya hablaré en otro momento de la logoterapia puesto que es muy interesante). En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser.

Os voy a contar una serie de acontecimientos de su vida…

En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz, en donde colaboró con la rabina Regina Jonas reconfortando a los prisioneros para prevenir suicidios, y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau.

Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Frankl tuvo una vida muy dura, cuando fue liberado, en el 42 escribe este libro y en él, describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra, a lo largo del post iré contando más.

Una de las tragedias que sufrió fue en el internamiento, sufrió un desplome de ánimo, sumando la ausencia de su mujer y que estaba además embarazada de su primer hijo, también la muerte de sus padres, la despedida de su madre en el campo de concentración. Tras su liberación, se enteró de la muerte de su mujer junto con el aborto (forzado) de su hijo.

Al salir y llegar a Viena, se encontró sin familia, sin hogar, sin cobijo, sin dinero, sin trabajo, casi sin amigos ya que la mayoría de sus conocidos habían muerto en los campos de concentración. Vamos una situación horrible para una persona y más tras los sufrimientos vividos anteriormente.

Conseguir sacar adelante la obra Psicoanálisis y Existencialismo fue un factor clave para empezar a reintegrarse en la vida cotidiana. No obstante, le seguía faltando algo, debía cicatrizar aun muchas cosas de su vida, eligiendo la catarsis como terapia y para ello decidió escribir todos las vivencias en los campos de concentración, dando lugar a la idea de este libro, y en 9 días la terminó.

El libro procura responder a la pregunta ¿cómo se veía afectada la psicología del prisionero por el día a día en un campo de concentración? Dicho por Frankl, a pesar de contar sus vivencias, no es un libro autobiográfico, sino un libro de psicología. quiso describir las experiencias de un hombre, tratar la psicología de sus vivencias. De hecho, la primera parte comienza de la siguiente manera:

IMG_0570
El hombre en busca de sentido, por Viktor Frankl

Frankl reaccionó afrontando la vida en el campo como una oportunidad para vivir. De ahí el nombre de la obra el hombre en busca de sentido, como encontró el sentido de su vida, a pesar de todos los sufrimientos, y elegir seguir viviendo.

El hombre es el que da el sentido al sufrimiento y el sufrimiento, en cierto modo, deja de ser sufrimiento cuando encuentra un sentido. Entonces… ¿Cuál es el concepto de sentido de la vida de Frankl? Y no tenemos que confundir el sentido con el significado.

El sentido de vida lo consideramos la filosofía o las creencias personales, la visión global sobre la existencia, los proyectos vitales… El sentido de vida para Frankl no es tanto el análisis intelectual de la existencia como en el plano del comportamiento, que este es más una cuestión de hechos que de fe.

Vicktor Frankl relata estos hechos en tres fases:

  • Internamiento en el campo
  • La vida en el campo
  • Después de la liberación.

Creo que con lo que he contado antes, os podéis imaginar las fases 1 y 2. No quiero entrar más en detalle porque mi objetivo no es relatar los sucesos de los campos de concentración, sino la elección de Frank a vivir a pesar de todos los sucesos.

Después de la liberación, Frank, no se sentía feliz. Había perdido el sentimiento que llamamos felicidad (puedes recordar el post de los demonios de la felicidad). Tenía dos opciones: elegir vivir, o elegir morir. Tenía que, después de tanto sufrimiento, volver a aprender a ser feliz, a alegrarse por las cosas, volver a encontrar ese sentido de la vida. Poco a poco tenía que “convertirse en ser humano”.

Quiero dejaros una frase que, tanto en el libro, como en los videos que dejo abajo menciona Viktor y a mi realmente me ha llegado…

«A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.» (Frankl, 1946)

Creo que viendo los videos que os dejo abajo, puede quedar todo esto más claro, pero a pesar de todo lo duro que pueda haber vivido, eligió vivir y encontrar su sentido en la vida, una decisión, poder encontrar incluso donde estaba privado de libertad, una libertad última que es decidir en qué quiere convertirse dentro de sus circunstancias.

De alguna manera, fundó la logoterapia, que se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, ¿qué espera la vida de nosotros?.

Como aportación personal, para mí, esto es la inteligencia emocional. Inteligencia tiene que ver con la capacidad de adaptarnos, somos seres que necesitamos adaptarnos a un contexto para sobre vivir y para esa supervivencia y esa vivencia necesitamos inteligencia emocional para poder sobrevivir a las circunstancias de nuestra vida.

«Soy más inteligente emocionalmente en tanto en cuanto soy capaz de adaptarme a las circunstancias que la vida me presenta, al final es adaptarse, sobre vivir y vivir de una manera agradable» Marian Frías.

Con este post, os quería transmitir que a pesar de las dificultades, nosotros podemos elegir vivir y cómo vivir. Yo ya he encontrado como quiero vivir, y el sentido de mi vida (de dejaré para otro post), ¿y vosotros?

Terminando…

La obra me ha parecido muy interesante ya que los aspectos que trata el autor hacen ver que aunque los judíos estuvieron sometidos a continuos sufrimientos tenían hueco para aspectos tan básicos como la supervivencia humana a pesar de que a veces sólo miraban por su vida y no por la de sus compañeros, pero también refleja el deseo de libertad y de compañerismo en ciertas ocasiones.

Es una obra que refleja muy bien los sufrimientos que pasaron los judíos en los campos de concentración y como se ayudaban de sus recuerdos pasados para poder mantener el deseo de vivir.

En la obra el autor explica la teoría de la logoterapia como una búsqueda de sentido de la vida en las situaciones más difíciles.

Os quiero dejar un par de vídeos. Uno de ellos nos habla acerca del sufrimiento inevitable y la actitud correcta frente a el. Hay creencias e ideas, que si me aferro a ellas, me hacen sentir mejor, y Viktor cuenta alguna de ellas en el siguiente video:

La búsqueda de sentido hoy…

Y otro de ellos de una entrevista a Viktor Frankl en la cual da una dando una lección de la importancia crucial de buscar un propósito, un sentido, un significado a nuestra vida…

Entrevista a Viktor Frankl

SI queréis compartir las ideas extraídas de los videos estaré encantada de contestaros, y poder debatir este tema. Y os animo tanto a ver los vídeos, como a leer el libro, y así extraer vuestras propias conclusiones.

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.