Los 5 secretos que debes descubrir antes de morir (2/2)

5
(2)

“Si vives la vida pensando en el mañana, siempre te falta un día para sentirte realizado”

Leo Buscaglia

Quiero seguir esta semana con la segunda parte de este post, puesto que me parece interesantísimo todas las reflexiones que hace John Izzo en “Los 5 secretos que debes descubrir antes de morir

En la primera parte del post, hablaba de dos primeros secretos, ser coherente con uno mismo, y no tener nada de lo que arrepentirse, continúo con el resto de secretos…

El tercer secreto: sé amor

“Al final de nuestra vida, cuando nos queda muy poco tiempo, el amor es realmente lo único que nos importa”. Esta es la primera reflexión que nos plantea uno de los entrevistados de John Izzo.

De todas las entrevistas que hizo, el tema del amor era el tercer punto que todos sacaban en común, afirmando que el amor, tanto darlo como recibirlo, era crucial para tener una vida feliz y con sentido.

John Izzo hace una diferencia entre, “el sentimiento de amar” y “la decisión de amar”. En las entrevistas, se diferenciaba ejemplos como “somos amantes de la juerga”, “amamos el golf” etc, pero es un sentimiento de amor. Sin embargo, cuando hablaban del amor de su vida, se referían al amor como una elección.

“El secreto para tener una vida feliz y con sentido era decidir ser una persona con amor, ser amor” reflexiona John. Y además nos proporciona tres formas para vivir este secreto:

Decidimos amarnos a nosotros mismos.

Amarnos a nosotros mismos nos convierte en personas espiritualmente sanas. Hay para quien ese amor, ya viene de serie por la educación, experiencias… Pero a otros les cuesta amarse a sí mismos.

Una de las historias que cuenta una entrevistada, resumidamente es que no sentía que su madre la quería, dándose cuenta de que si no podía recibir amor, tenía que darlo, ya que no se puede controlar que otros nos amen, pero si que podemos controlar si nosotros demos amor, “ser amor, en vez de buscarlo”, y para dar amor, primero tenemos que actuar con amor hacia nosotros mismos, nos dice John.

Somos lo que pensamos. La mayoría de los entrevistados hablan del poder de los pensamientos, del diálogo interno (que en otro post ya hablaré de esto). Muchos de nuestros pensamientos tienen un gran impacto en como nos vemos a nosotros mismos.

El amor a nosotros mismos tiene que ver con cómo alimentamos a nuestra mente, nuestro diálogo interior y del que sí tenemos control. Tenemos el poder y la capacidad de no tener esos pensamientos negativos y cambiarlos por otros que animen, que alimenten a nuestra mente de manera positiva.

Una frase que me impactó mucho en el master, dicha por Marián Frías, fue… «Las palabras son para la mente lo que un masaje para el cuerpo».

Decidimos actuar con amor hacia las personas más allegadas a nosotros.

La segunda parte de este secreto es decidir actuar con amor hacia las personas más cercanas y que estas relaciones sean prioridad en nuestras vidas.

Una de las preguntas que hacía John a los entrevistados es cual era su mayor felicidad, y todos respondían, sus esposos/as, hijos/as, padres o amigos, viendo que desarrollando las relaciones personales eran felices. “Si observas lo bastante, adivina lo que hace feliz a la gente” dijo uno de los entrevistados.

Muchos de los entrevistados, recomendaban a sus padres como una de las personas más sabías que conocían (y lo entiendo, a mi me hacen esa pregunta, y también lo digo, mi padre es una de las personas más sabias que conozco). Si hacemos que las relaciones sean una prioridad y si tratamos a las mismas con amor, seremos felices, a pesar de que muchas personas sigan anteponiendo las cosas a las personas.

Reflexiona sobre tus prioridades… ¿El motivo de tus enfados, cosas qué hacer, molestias, es más importante que vuestras relaciones?

Y finalmente, decidir dar amor en todas nuestras interacciones.

Entre todas las entrevistas que hizo, hubo una en concreto, a una consejera matrimonial, que durante más de 50 años había estado escuchando las historias de pareja, y la hizo una pregunta, “qué había observado en todos esto años aconsejando a parejas”. Ella respondió, textualmente: “me di cuenta de que al principio de estar juntas las personas se centran casi exclusivamente en lo que les gusta del otro. Pero con el tiempo, se fijan cada vez más en lo que les irrita del otro en vez de en lo que les gusta. Si hicieran todo lo contrario, habría muchos matrimonios y familias que estarían mucho mejor”.

Dale prioridad a las relaciones más allegadas ante todo. Si tienes amor en la vida, serás feliz, pero sobre todo, actúa con amor y amabilidad, cuando damos amor, este nos viene de vuelta en forma de felicidad.

El tercer secreto, sé amor. Os dejo las cuatro preguntas que John Izzo nos deja para pensar cada semana.

  • ¿He dejado un huevo para mi familia, amigos y relaciones hoy/esta semana? ¿He dado mayor importancia a las cosas que a las personas?
  • ¿He sido amable y he actuado con amor hoy/esta semana con mis allegados? ¿Cómo quiero darles más amor mañana o esta semana?
  • ¿He difundido el amor y la amabilidad en el mundo hoy/esta semana en cada interacción? ¿He actuado como si cada desconocido fuera alguien para quien yo pudiera resultar importante?
  • ¿He pasado tiempo con gente que me ha animado? ¿He actuado con amor hacia mí mismo hoy/esta semana? ¿He hablado conmigo mismo o me he dicho pensamientos negativos?

El cuarto secreto: vive el presente

Una de las frases que más escuchó John en esas más de 200 entrevistas es… “Todo pasa tan rápido…”

Y así es, hasta yo misma me doy cuenta, de que ayer mismo empecé la carrera, y ya estoy a mediados del mi master, ¡sin darme apenas cuenta, han pasado 7 años!

Quizá cuando eres joven, 80 años puede verse muy lejano, mucho tiempo, pero cuando estás en esa edad, después de haberlos vividos te das cuenta de que apenas es un momento, contaba una de las entrevistadas. Creemos tener todo el tiempo del mundo, pero por algo nos damos cuenta de que en realidad no es así.

Pues si la vida pasa muy deprisa, otro de los secretos para ser felices es aprovechar el tiempo que tenemos, “vivir el momento”, vivir, no juzgar nuestras vidas sino vivirlas plenamente, no centrarnos en el pasado o en el futuro, sino en el aquí y ahora. La decisión de estar siempre presentes.

Para vivir plenamente, un consejo que nos da John Izzo, es descartar la palabra aburrimiento. Tenemos que vivir el momento y aprovechar cada instante.

Todas esas personas entrevistadas sentían gratitud por el hecho de estar vivas, y estaban decididas a que ni un solo día lo desaprovecharan. Séneca, un filósofo romano, dijo “debemos contar cada día como una vida independiente”. Empezamos a vivir el momento cuando reconocemos el regalo que supone estar vivos.

Tenemos que asegurarnos que vivimos nuestra vida en vez de planificarla, y no decirnos “seré feliz cuando…”. Vive el día como si fuera el último y vive el momento ya que el presente es lo único de lo que tenemos algún tipo de dominio.

Uno de los entrevistados, comentó “la felicidad está en mi cabeza”, puedes conseguir la satisfacción y la felicidad en cualquier momento, pero ojo, no dice que sea fácil, solo que está en tu mano, pero … Empieza el día con alegría, la vida está en vuestras manos. Vive el momento. Lo único que podemos hacer día a día es dar lo mejor de nosotros mismos.

Te hago una pregunta… Si fuera tú último día, ¿qué harías?

Preguntas que John Izzo nos deja para vivir el presente, vivir el momento:

  • ¿He disfrutado plenamente de lo que he hecho hoy/esta semana? ¿Lo he vivido de verdad o simplemente lo he presenciado?
  • ¿He aprovechado todos los placeres que me ha brindado la vida hoy/esta semana («he olido las flores» de verdad)? ¿He andado con los 5 sentidos por mi vida o me he pasado el rato corriendo?
  • ¿Por qué cosas me siento agradecido hoy/esta semana? ¿He pensado «sería feliz si…»? ¿He escogido el camino de la felicidad y la satisfacción esta semana?
  • ¿He vivido el presente hoy/esta semana? ¿O he dejado que ella ayer y el mañana me arrebatasen la felicidad de hoy?

El quinto secreto: da más de lo que recibes

Tras escuchar a todas estas personas entrevistadas, el quinto factor en común es que los que más dan son los que se sienten más felices en sus vidas. La reflexión de uno de los entrevistados fue “lo que descubrí es que la mayor felicidad que encuentras en la vida siempre está relacionada con lo que has dado, nunca con lo que has obtenido…”.

Tenemos un gran control sobre lo que damos, peor apenas ninguno sobre lo que recibimos, todos los días tenemos el poder de dar sin límites, elegir ser amables, amar, ser generosos, etc.

Nunca sabemos hasta qué punto dejamos nuestra huella en los demás. Te dejo las preguntas que nos deja John para llevar a cabo este secreto:

  • ¿He hecho del mundo un sitio mejor de algún modo, por pequeño que sea, esta semana?
  • ¿He recordado esta semana que estoy marcando la diferencia aunque no lo perciba?
  • ¿He sido amable y generoso esta semana? ¿Cómo quiero profundizar en ello mañana/la semana que viene?
  • ¿Me he centrado en las necesidades de mi “pequeño yo” (la búsqueda de objetos materiales, estatus, poder) en vez del “yo superior” (que es mi contribución para hacer que el mundo que me rodea sea un lugar mejor)?
  • ¿Cómo quiero vivir este secreto más a fondo la semana que viene?

Terminando…

Para acabar deciros que… No basta con conocer los secretos, lo que hay que hacer es llevarlos a cabo, a pesar de todo lo que pueda conllevar, valentía, riesgo, fuerza de voluntad, miedos. El problema no es saber lo que hay que hacer, sino obrar en consecuencia.

Realmente recomiendo leer este libro, porque las historias de los entrevistados que les llevo a reflexionar sobre cada uno de los secretos son realmente motivadoras, conmovedoras, interesantes, te hacen pensar…

Tiene muchísimo más contenido a parte del que yo dejo aquí, que ya sabes que he intentado sintetizar los secretos lo máximo posible, sacar las frases más reveladoras para mí y cómo podemos llevar a cabo estos secretos cada uno de nosotros.

Realmente será un tiempo increíblemente invertido si lees este libro, para mi junto a otras experiencias paralelas a la lectura relacionadas con el master, ha sido un antes y un después en mi vida.

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Los 5 secretos que debes descubrir antes de morir (2/2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.